18.6.23

Oracle 11g frente a Oracle 12c: desentrañando la evolución de Oracle Database

 Oracle, un renombrado proveedor de sistemas de gestión de bases de datos, ha evolucionado continuamente sus ofertas para satisfacer las demandas en constante cambio del mundo basado en datos. Dos versiones destacadas de la familia Oracle Database, Oracle 11g y Oracle 12c, han desempeñado un papel importante en la configuración del panorama de la gestión de datos empresariales. En este artículo, exploramos las diferencias clave entre Oracle 11g y Oracle 12c, arrojando luz sobre los avances y las nuevas características introducidas en Oracle 12c.




Arquitectura de la base de datos:

Oracle 11g: Oracle 11g sigue la arquitectura tradicional de un modelo de inquilino único, donde cada base de datos se ejecuta en una instancia separada.


Oracle 12c: Oracle 12c presenta un concepto revolucionario conocido como arquitectura multiinquilino, que permite la creación de bases de datos conectables (PDB) dentro de una base de datos de contenedor (CDB). Esta arquitectura permite la gestión eficiente de varias bases de datos como una sola entidad, lo que reduce los gastos administrativos.


Redacción de datos:

Oracle 11g: la redacción de datos no estaba disponible en Oracle 11g. Las técnicas de enmascaramiento de datos tuvieron que implementarse manualmente para proteger la información confidencial.


Oracle 12c: Oracle 12c presenta la Redacción de datos nativa, una potente función que permite la redacción automática de datos confidenciales en tiempo de ejecución, según políticas predefinidas. Esta característica simplifica la protección de datos y mejora el cumplimiento de las normas de privacidad.


Base de datos en memoria:

Oracle 11g: Oracle 11g no tiene un almacén de columnas en memoria dedicado, lo que limita la capacidad de aprovechar todo el potencial del procesamiento de datos en memoria.


Oracle 12c: Oracle 12c presenta la innovadora opción de base de datos en memoria, que permite la recuperación y el análisis rápidos de los datos almacenados en la memoria. Esta función mejora significativamente el rendimiento de las consultas y permite el análisis en tiempo real de grandes conjuntos de datos.


Mejoras en la partición:

Oracle 11g: Oracle 11g ofrece funciones básicas de partición para mejorar el rendimiento y la capacidad de gestión.


Oracle 12c: Oracle 12c presenta varias mejoras en el particionamiento, incluido el particionamiento por intervalos, el particionamiento por referencia y los truncamientos en cascada, lo que brinda más flexibilidad y facilidad en la administración de grandes conjuntos de datos.


Optimización automática de datos (ADO):

Oracle 11g: la optimización automática de datos no estaba disponible en Oracle 11g.


Oracle 12c: Oracle 12c presenta la optimización automática de datos, una función que permite la compresión y el movimiento automatizados de datos entre diferentes niveles de almacenamiento en función de políticas definidas. Esta función ayuda a optimizar la utilización del almacenamiento y mejora el rendimiento general de la base de datos.


Base de datos conectable (PDB) y contenedor de aplicaciones:

Oracle 11g: Oracle 11g no admite el concepto de bases de datos conectables (PDB) o contenedores de aplicaciones.


Oracle 12c: Oracle 12c introduce el concepto de bases de datos conectables (PDB) dentro de una base de datos contenedora (CDB). Esta arquitectura permite una fácil consolidación y gestión de múltiples bases de datos, así como la capacidad de conectar diferentes aplicaciones a la base de datos del contenedor.


Conclusión:

Oracle 12c representa un importante avance en la evolución de Oracle Database en comparación con su predecesor, Oracle 11g. Con la introducción de la arquitectura multiusuario, la redacción de datos nativos, la base de datos en memoria y varias otras mejoras, Oracle 12c ofrece rendimiento, escalabilidad y capacidad de administración mejorados para las empresas. A medida que las organizaciones se esfuerzan por manejar volúmenes de datos crecientes y optimizar los procesos de gestión de datos, Oracle 12c proporciona una solución poderosa y rica en funciones para satisfacer sus necesidades en evolución.

No comments:

Post a Comment

Really Thanks